EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

UN TRAJE A LA MEDIA
13
Ago

EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: UN TRAJE A LA MEDIDA

 

Dr. Francisco Ung Medina

IBT. Jerson Emmanuel Sayavedra Ajungo

 

Se dice que nuestro Planeta en lugar de llamarse “Tierra” se le debió nombrar “Agua” debido a que la mayor proporción de este es agua, estamos hablando de un 70%, ahora, si bien esta afirmación es real, ¿porque existe tanta intriga cuando de agua se habla? Del total de agua que existe, el 97% es salada, el 2% está congelada y solo tenemos disponible el 1%, todos en algún momento pensamos, ¡ah pues quitémosle la sal a el agua y listo! Pero esta técnica, que ya es utilizada, aún es muy costosa.

¿Qué otra forma tenemos para evitar el creciente desabasto de agua? Es sencillo, limpiándola y promoviendo su reúso, el tratamiento de aguas residuales no es otra cosa más que quitarle los contaminantes que nosotros mismos le agregamos en nuestras actividades cotidianas, y si bien, es una actividad que aparenta ser muy sencilla de aplicar, la realidad es otra.

Actualmente, los procesos más utilizados para quitarle los contaminantes al agua residual, son gracias a la ayuda de bacterias, las cuales tienen la facilidad de alimentarse de los contaminantes biodegradables, ¿puedes imaginar que este proceso se lo debemos a los seres vivos más simples que hay en la cadena evolutiva? Y aunque son bacterias, son muy caprichosas, no les gusta de toda la comida (hablando de contaminantes no biodegradables) y hay que darles de comer la 24 hrs del día. De no ser así, ocurre un proceso de desestabilización, que en nosotros los seres humanos sería algo así como adquirir una enfermedad gastrointestinal y estar vomitando todo el día.

Y eso es lo complicado del tratamiento de aguas residuales, cumplirle todos sus caprichos a las bacterias, a algunas les tenemos que agregar oxígeno, que desde luego implica que los costos del sistema de tratamiento aumenten.

Ahora imaginemos lugares como las escuelas, ¿Qué pasa cuando todos los estudiantes salen de vacaciones y no hay agua sucia para tratar? O en las oficinas que no trabajan los sábados y domingos, o en lugares turísticos donde existen las “temporadas bajas” ¿Qué les vamos a dar de comer a nuestras bacterias? Es por esto, que utilizar bacterias para el tratamiento de agua en lugares donde la generación de agua residual no sea diaria, se vuelve todo un reto.

¿Y cómo lo podemos solucionar? Actualmente se está estudiando una nueva alternativa donde el proceso principal no utiliza bacterias y más bien, emplea uno de los cuatro elementos más antiguos de la alquimia, el aire. Si, el aire cuya composición principal es oxígeno y nitrógeno, pasa a través de un filtro que solo deja pasar el oxígeno. Posteriormente, este oxígeno se conduce por una corriente eléctrica generando un gas súper oxidante llamado ozono.

 

En GEA AMBIENTAL, a través de un proyecto del CONACYT llamado “Programa de Estímulos a la Investigación”; se ha evaluado de manera teórica la posibilidad de implementar la oxidación avanzada en procesos de tratamiento de aguas residuales como una alternativa a los procesos convencionales, en donde se han reportado la disminución de los contaminantes como lo son la  Demanda Química de Oxigeno (DQO) y Demanda Biológica de Oxigeno (BDO5) entre un 98 y 96 % respectivamente, en comparación con los valores iniciales, de esta manera podemos garantizar que el agua puede reutilizarse con total seguridad y sin riesgo de adquirir alguna enfermedad por el contacto con el agua tratada.

 

Trabajo realizado en el marco del proyecto 253717 del Programa de Estímulos a la Innovación 2018 del CONACyT

 

 

Leave a Reply

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...